Varias asociaciones de pacientes en riesgo cardiovascular y la farmacéutica Sanofi han puesto en marcha una campaña de concienciación contra el colesterol. El objetivo es mostrar el riesgo de tener los niveles de colesterol elevados, haciendo especial incidencia en la hipercolesterolemia familiar (HF), una enfermedad hereditaria que aumenta los niveles del colesterol LDL con la genética como causa.
En el vídeo se muestra como un joven que, aparentemente lleva una vida saludable, sufre una angina de pecho momentos previos a finalizar una carrera. La compañía quiere concienciar así sobre el colesterol como uno de los principales factores de riesgo cardiovascular e invitar a la sociedad a controlarlo frecuentemente. La carrera del vídeo se relaciona metafóricamente con la vida que podría verse interrumpida antes de tiempo por no conocer y controlar adecuadamente los niveles de colesterol.
Unos datos preocupantes
Actualmente, tan sólo un 20% de los casos están diagnosticados y menos de un 10% son pacientes de hipercolesterolemia familiar identificados genéticamente. Se estima que la esperanza de vida de estas personas se vea reducida entre 20 y 30 años, lo que se traduciría en una pérdida potencial de 2 millones de años de vida si sumáramos a todos sus integrantes. Además, es importante destacar que la enfermedad cardiovascular se manifiesta en más del 50% de los pacientes con HF antes de los 55 años de edad. Por ello, las asociaciones relacionadas con estas enfermedades han realizado un vídeo para hacer llegar este mensaje a la sociedad.
El vídeo se puede visualizar en el siguiente enlace www.elcolesterolnoavisa.es.